que es shiatsu

18 oct ¿Qué es el Shiatsu?

El shiatsu es el arte curativo oriental que se basa en armonizar la energía a través del contacto. Se desarrolló en Japón aunque se inicia en China e integra conceptos milenarios de la Medicina Tradicional China.

Se trabaja con la totalidad del cuerpo y se utilizan diferentes prácticas: por medio del contacto, de las presiones, los amasamientos, las percusiones, de las movilizaciones, de estiramientos y los balanceos. El terapeuta trabaja con las manos, los codos, los pies y las rodillas. A veces se puede complementar la terapia con otras técnicas, como la moxa o las ventosas. Se realiza sobre un futón en el suelo, si la salud del paciente no lo permite, se adapta a una camilla.

El shiatsu se basa en los mismos principios energéticos que la acupuntura china. Se actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, que es lo que activa los mecanismos de relajación del cuerpo y permite liberar las tensiones. Las experiencias más típicas van desde una relajación profunda, la sensación de paz interior, la ausencia de tensión, el alivio, la desaparición de los dolores, y un aumento de la energía.

¿Qué beneficios tiene?

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora el metabolism
  • Aumenta el rendimiento físico y mental
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Alivia el estrés y la tensión
  • Aumenta la conciencia corporal
  • Mejora la vitalidad
  • Equilibra la postura

 

¿Quién puede recibir shiatsu?

El shiatsu es una técnica que no es dolorosa ni invasiva por lo que se puede recibir en las diferentes etapas de la vida, desde un niño hasta una persona mayor. Las embarazadas también pueden recibir shiatsu, es una experiencia muy grata para la madre y bebé, siempre que lo practique un terapeuta calificado.

 

¿Puedo aprender a hacer shiatsu?

Sí, en el Instituto Internacional de Shiatsu llevamos 30 años ofreciendo la mejor formación. Disponemos de diferentes cursos enfocados a diferentes perfiles, de más básico a profesional.